13 found
Order:
  1. El modelo de racionalidad práctica en los Comentarios a la Política de Alberto Magno y de Tomás de Aquino.José Ricardo Pierpauli - 2002 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 79 (2):271-306.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. El Origen de la Comunidad Política en la Edad Media. Alberto Magno-Tomás de Aquino y Marsilio de Padua.José Ricardo Pierpauli - 2001 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 78 (1):47-75.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El primer modelo teolôgico politico en el tercer paradigma de la Filosofia Politica. Ordo naturae-ordo politicus et or-do iuridicus en la Filosofia Politica de Thomas Hobbes.José Ricardo Pierpauli - 2012 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 89 (3):353-382.
  4. El significado de lo político en el Prólogo de Alberto Magno al Comentario de la Política de Aristóteles.Josè Ricardo Pierpauli - 1998 - Filosofia Oggi 21 (81):33-42.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    El significado Del concepto de equidad en Alberto Magno Y en Tomás de aquino.José Ricardo Pierpauli - 1999 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 44 (3):659-668.
    El presente artículo tiene por objetomostrar la armónca int.egración de las doctrtnas dela Equidad en las Filosofias Prácticas de AlbertoMagno y de Tomás de Aquino. Las soluciones queambos autores ofrecen perrniten extraer importanteselementos de juicio a fin de resolver e! importanteproblema de la Filosofia Política y Jurídicaactual a saber, e! dei modo de determinar la medidade la Justicia que sirve como situación de partidapara la formación y regulación de la ComunidadPolitica. E! texto está compuesto de cuatro partesprincipales. En primer lugar (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Justicia Divina y Justicia Política en la formación del pensamiento político dominicano del siglo XIII.José Ricardo Pierpauli - 2004 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 2 (2):209-232.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La cuestión de la razón práctica enlas filosofías prácticas de Alberto Magno y de Tomás de Aquino.Josè Ricardo Pierpauli - 1999 - Filosofia Oggi 22 (88):415-432.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    Los fundamentos onto-teológicos de la Filosofía Política de Alberto Magno.José Ricardo Pierpauli - 2020 - Praxis Filosófica 51:31-54.
    El ideal propuesto por Santo Domingo de Guzmán a la Orden de Predicadores alcanzó, en la obra de Alberto Magno, su primera expresión académica y sistemática. La vita activa constituye una efusión de la vita contemplativa en la temporalidad. Ambas conforman lo que en la tradición dominicana recibe el nombre de vita apostolica. Objeto del presente estudio es mostrar que la contemplación no solo orienta el obrar moral y político, sino que fundamentalmente lo transforma. Los hombres no son buenos solo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  4
    Lo Justo Por Naturaleza y la Constitución de la Polis En El Pensamiento Filosófico-Político de Platón.José Ricardo Pierpauli - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 5 (1):43-65.
    El presente estudio se propone rehabilitar la fundamentación onto-teológica del Justo natural platónico y poner en evidencia su proyección en orden a, en primer lugar, la constitución de la - politike episteme - Ciencia Política, en segundo lugar, la constitución de la polis, y, en tercer lugar, la constitución del - psykhe - alma humana, desde donde nace la polis justa. La misión del verdadero filósofo-político es la de ascender hacia la contemplación del Bien Supremo y posteriormente, una vez lograda (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Leo Strauss (1899-1973) y la Filosofía Política de Moisés Maimónides.José Ricardo Pierpauli - 2006 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 4:539-564.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Leo Strauss entre Maimónides y Espinosa.José Ricardo Pierpauli - 2010 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 87 (3):339-363.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Significado y caracterización de la escolástica medieval: una contribución al análisis del problema teológico-político.José Ricardo Pierpauli - 2010 - Filosofia Oggi 33 (132):438-456.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Una teoría Del estado en la obra de René Descartes - algUnas reflexiones desde la perspectiva de Tomás de aquino.José Ricardo Pierpauli - 2017 - Synesis 9 (1):112-124.
    Objeto del presente estudio es poner en evidencia que a partir de la obra de Descartes, en particular, de su doctrina del ego cogito, es posible articular los moldes de la moderna Teoría del Estado. Lo característico de esa Teoría del Estado es que la misma se torna deudora de las premisas gnoseológicas establecidas por Descartes. En efecto, la Teoría del Estado no formulada explícitamente por Descartes, ni por Kant, fue desarrollada recién por los neo-kantianos de Marburgo en el siglo (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark